El proyecto de El Calero ha sido impulsado por el área dirigida por el concejal socialista Juan Antonio Pizarro

El Pleno Municipal ha aprobado hoy definitivamente el plan de El Calero, impulsado por el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, dirigida por el socialista Juan Antonio Pizarro. Se ratifica de esta forma una iniciativa ideada en 2007 que servirá de palanca para la transformación de Burtzeña.

“El proyecto está dirigido a la más completa recuperación urbanística de la zona. Damos continuidad, de esta manera, a la regeneración de Barakaldo que empezamos desde el Partido Socialista en los años 90 del siglo pasado, extendiéndola a El Calero y también a otras zonas como Serralta. No nos quedaremos ahí. Seguiremos impulsando y modernizando Barakaldo”, ha declarado Pizarro.

El proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y vecinas de Burtzeña, a quienes Juan Antonio Pizarro ha dado las gracias. Cabe recordar que el plan El Calero contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.700 metros cuadrados de suelo para equipamientos, incluyendo la creación de un parque deportivo al aire libre, así como la construcción de alrededor medio millar de viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local.

En los edificios se reservarán 2.442 metros cuadrados en sus plantas bajas para equipamientos comunitarios. Asimismo, se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de Feve mediante su cubrimiento parcial. Todas las actuales edificaciones residenciales obsoletas se eliminarán, garantizando el realojo de los ocupantes legales.

Junto a El Calero, a propuesta del PSE-EE se incluyeron otras mejoras como una nueva rotonda en las cercanías del puente para facilitar las entradas y salidas del barrio y la instalación de nuevos accesos mecánicos en el entorno de la N-634 para comunicar Burtzeña con Cruces.

BEBÉS ROBADOS, RPT, IGUALDAD Y AYUDAS SOCIALES

Los socialistas han apoyado asimismo en el Pleno una moción sobre la proposición de ley de bebés robados. “Es una iniciativa tardía, pero necesaria. Porque apunta a una problemática de extremada crueldad que golpeó primero a unos padres y madres engañados y, después, al constatarse como víctimas, a unos hijos e hijas que de pronto descubrieron que sus vidas les habían sido robadas por médicos, funcionarios, monjas y curas sin escrúpulos. Y porque pretende dar un amparo legal a su demanda de justicia, dado que -al denunciar su situación- en demasiadas ocasiones se han encontrado con el obstáculo, no ya del tiempo pasado, sino de la falta de colaboración de diversos organismos y administraciones”, ha argumentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo.

Por otro lado, con motivo de la desestimación del recurso de reposición planteado por el Colegio de Biólogos de Bizkaia a la modificación de la relación de puestos de trabajo por una cuestión formal, el concejal socialista Ángel Madrazo ha recordado una petición del PSE-EE: “la necesidad de analizar el conjunto de titulaciones recogidas en la RPT y adaptarla a la nueva regulación y equivalencias prevista en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y en el plan de estudios de Bolonia”.

Recurso de reposicón del Colegio de Biológos de Bizkaia. Esta decisión no deja de ser una cuestión formal, por un defectoprocedimiental en la formulación del recurso. Adopta el Estatuto del Empleado Público.

Por otro lado, el PSE-EE ha apoyado sumarse al proyecto “Generation Equality” para la igualdad entre mujeres y hombres. “Confiamos en que el compromiso adquirido se materialice en las acciones concretadas y se siga trabajando y avanzando en él para la consecución de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia machista, para lo cual, tal y como nos demuestra la realidad, nos queda mucho trabajo por hacer”, ha valorado la concejala socialista Vanesa Tapias.

En el capítulo de ruegos, la concejala del PSE-EE Nuria Rodríguez ha recordado que si bien la gestión de las Ayudas de Emergencia Social es municipal, el engranaje de estas subvenciones comienza con la dotación presupuestaria que el Gobierno Vasco concede a los municipios.

“Es cierto que los recursos humanos, que sí dependen del municipio de forma directa y que gestionan estas ayudas, podrían ser mayores para agilizar los procedimientos, facilitar así el acceso a las ayudas y mejorar el trato a los solicitantes. Pero tampoco podemos olvidar que Barakaldo viene apoyando la política social, desde hace muchos años, con las Ayudas Económicas Municipales, contempladas en el presupuesto municipal y que vienen a complementar de alguna manera a las AES, contribuyendo a ayudar económicamente a las familias y personas con escasez de recursos, ya sea esta escasez puntual o porque se hayan dentro del círculo de la vulnerabilidad”, ha expuesto Rodríguez.